Hoy queremos abordar el tema del eccema craquelé, tambien conocido como eccema asteatósico.

Se puede diagnosticar a simple vista cuando la piel se abre, tiene grietas, presenta una grave resequedad y además hay prurito o picazón.

Este trastorno es más común en personas de la tercera edad.

Puede prevenirse siguiendo algunos consejos bastante prácticos que te contaremos a lo largo de este artículo.

el eccema craquele es mas frecuente en las personas de la tercera edad

Uno de los problemas más frecuentes para las personas de la tercera edad es que su piel necesita algo más que una simple crema al salir del baño para mantenerse suave y humectada.

El motivo es que presentan una resequedad anormal en la piel y las membranas mucosas.

Las partes más comunes donde se presenta esta resequedad son:

  • Los brazos
  • Las manos,
  • Las comisuras de los de los labios
  • Las mucosas
  • Alrededor de los ojos
  • Las fosas nasales
  • La conjuntiva

En el eccema craquelé se observa placa eritematosa, lo que quiere decir enrojecimientos de varios centímetros de diámetro.

Son simétricos y bilaterales y además presentan surcos en la piel, así como múltiples fisuras que al cruzarse forman una imagen similar al que tiene un río en sequía.

La cara externa de las piernas también se puede ver afectada por esta enfermedad.

La duración de los brotes es de aproximadamente 2 meses.

Sus causas son variadas y entre ellas se encuentran las bajas temperaturas de los días fríos, que causan deshidratación cutánea y prurito o picazón.


Puede interesarte también: Causas de los Eccemas


En medicina el eccema craquelé se denomina “sequedad de la piel”.

El envejecimiento natural es otra de las causas de la resequedad de la piel, ya que al pasar el tiempo y cumplir años la epidermis va adelgazando, lo que produce un tejido pálido y algo transparente.

Esto, unido a que las glándulas sebáceas producen menos aceite, dificulta mantener los niveles adecuados de humectacion cutánea.

El eccema craquelé también está relacionado con la psoriasis, y se debe a que la resequedad o xerosis de la piel es un síntoma bastante frecuente de esta enfermedad, pero a su vez, el eccema craquelé es capaz de desencadenar una psoriasis.

Por esta razón, aunque la resequedad en la piel no es grave ni contagiosa, es necesario acudir a un especialista.

Es posible diagnosticar esta afección simplemente observando la piel de las personas y haciéndoles una serie de preguntas como por ejemplo:

  • ¿Presenta descamación en la piel? Este síntoma aparece más frecuentemente en piernas, brazos y manos. Puede haber casos donde afecta también el tronco.
  • ¿Tiene erupciones, enrojecimiento o presencia de grietas en la piel?
  • ¿Con qué frecuencia se rasca la piel? El prurito o picazón genera que el paciente se rasque excesivamente y de forma persistente.
  • ¿Siente incomodidad al utilizar ropa gruesa? La ropa de lana, por ejemplo, causa gran incomodidad en los pacientes con eccema craquelé al tener contacto directo con la piel.

eccema craquele

Cómo tratar el eccema craquelé

Tener resequedad en la piel es algo sumamente desagradable y molesto. Por lo general no causa otras enfermedades en su etapa inicial ni compromete la salud de los individuos que la padecen.

No obstante debe ser tratada tomando algunas medidas que son bastante sencillas.

Éstas son:

  • El paciente debe bañarse con agua tibia, NUNCA caliente, y el tiempo bajo la ducha debe ser limitado al igual que el uso del jabón de baño.
  • Los productos humectantes como cremas y emolientes mejoran el aspecto de lija o áspero que puede tener la piel con eccema craquelé. Por eso son unos productos de gran ayuda para el cuidado de la piel de las personas mayores.
  • El médico sugerirá el uso diario de fórmulas humectantes y emolientes, específicamente formuladas para piel con tendencia a la descamación.
  • En los peores casos las fórmulas deben ser aplicadas de 1 a 2 veces al día.
  • El contacto directo de la piel con ropa de lana o algún otro material áspero al tacto, está terminantemente prohibido en pacientes con eccema craquelé. En los climas fríos debe sustituirse este material por otras alternativas.
  • Será necesario utilizar un humidificador para aportarle extra de humedad al ambiente dentro del hogar.
  • Al realizar la habitual limpieza del hogar el paciente debe evitar a toda costa tener contacto con jabones, detergentes o sustancias abrasivas que puedan afectar la humectación de la piel. Para esto lo más recomendable es utilizar guantes.

Cómo prevenir el Eccema Craquelé

Es necesario ingerir agua abundante en el transcurso del día para ayudar a la humectación de la piel.

Otra alternativa es eliminar el aire seco de la casa con un humidificador, como ya hemos mencionado.

El mejor remedio para las áreas que presentan picazón o prurito es utilizar compresas frías, además de cremas y lociones que contengan cortisona.

causas, sintomas y tratamiento para el eccema craquele

Esto contribuye a la reducción de la inflamación cutánea, en caso de que la piel esté inflamada.

Al salir del baño lo más recomendable es secarse con pequeños golpecitos evitando frotar o restregar la piel.

La sudoración extrema agrava el riesgo de sufrir resequedad en la piel.

La mayoría de las veces los pacientes con eccema craquelé necesitan ayuda para aplicarse el tratamiento en todas las áreas afectadas.

Y debido a que se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a gente mayor, es necesario tener paciencia y ser amable con el paciente.

Elegir la ropa más cómoda y adecuada también puede ser un reto cuando ya no se tiene la juventud a favor. Esto se une a la incapacidad de algunos ancianos para adquirir el tratamiento adecuado, en ocasiones por problemas en la vista o incluso económicos.

La comprensión en estos casos es clave para la pronta recuperación del paciente.

Sufrir de eccema craquelé también puede afectar el autoestima de las personas de la tercera edad.

¿Qué queremos decir con esto?

Que es importante tener tacto en el momento de sugerirle visitar al dermatólogo, utilizando las palabras más idóneas y amables.

Los pacientes recibirán atención médica y tratamiento entre 3 y 12 meses, lo que tarda aproximadamente en curarse el eccema craquelé.

Te invitamos a leer otros artículos relacionados con el eccema:

Eccema Dishidrótico
Eccema en la Cara
Eccema Numular
Eccema Seborreico

Eccema Craquelé o Eccema Asteatósico – ¿En qué Consiste? was last modified: enero 22nd, 2018 by Michel