El eccema disihidrótico es un eccema vesicular que por lo general actúa afectando manos y pies. Entre sus principales características se puede decir que es crónico (el padecimiento es largo) y recidivante (tiene tendencia a reaparecer después de un período determinado de haber sido curado).

También se le conoce con el nombre de pomfólix o dishidrósis.

Al observar en detalle estos eccemas con un microscopio es posible distinguir espiginosis (término que describe la presencia de un edema intercelular, es decir, la acumulación de líquidos) en el área que está debajo de la capa de Malpighi o capa de Malpigio . También se pueden ver rastros de linfocitos.

Esta afección es más común en los climas cálidos, pues entre el 5 y el 20% de los pacientes que presentan dermatitis eccematosa en las manos son también diagnosticados con eccema dishidrótico.

eccema dishidrotico

Las causas de esta enfermedad son aún desconocidas, pero podrían estar relacionadas con las funciones inmunológicas del cuerpo humano o con alguna dermatitis atópica.

Se cree que el eccema dishidrótico puede ser causado por distintos factores, como por ejemplo: enfermedades infecciosas causadas por hongos, distintas alergias, exposición a materiales como el cobalto o el níquel, o la exposición a situaciones de estrés excesivo.

Algunas de las acciones que pueden empeorar el eccema dishidrótico son: tener contacto con jabones, detergentes y disolventes, al igual que con el agua.

Por este motivo lo más recomendable es mantener las manos protegidas utilizando unos guantes.

Síntomas del Eccema Dishidrótico

Cuando comienza a aparecer se forman pequeñas afecciones menores de 5 milímetros llenas de líquido.

El lugar más habitual es alrededor de los dedos y la palma de la mano y se manifiesta con una sensación desagradable de quemazón y hormigueo o irritación.

Luego los síntomas disminuyen y se produce una descamación en el área afectada. Esto sucede porque la piel afectada con ampollas tiene tendencia a engrosarse.

Esta clase de afección desaparece al aplicar un tratamiento adecuado; sin embargo, puede reaparecer después de transcurrido algún tiempo ya que es  una afección crónica.

eccema dishidrotico en manos y pies

La mayoría de las recaídas se deben a desequilibrios en el sistema nervioso o son causadas por el estrés. En condiciones normales el eccema dishidrótico tiene un nivel de intensidad discreto.

Sin embargo en otros casos menos frecuentes, el eccema dishidrótico puede convertirse una afección más severa, y esto sucede cuando presenta vesículas que pasan de 5 milímetros y grandes ampollas que se rompen lesionando la piel.

Dependiendo del paciente algunas veces puede predominar la fase de descamación y otras la fase vesicular.

Es importante destacar que el eccema dishidrótico puede empeorar con erupciones eritematosas (erupción cutánea caracterizada por presentar enrojecimientos más o menos extensos) y pústulas debido a la presencia de organismos bacterianos.

Tratamiento del eccema dishidrótico

Entre los mejores tratamientos para curar el eccema dishidrótico se encuentran:

1) Una solución de permanganato de potasio, un compuesto químico formado por iones de potasio y permanganato que funciona como agente oxidante y es posible encontrarlo tanto sólido como líquido. En ambas presentaciones su color es violeta intenso y se aplica directamente en la piel.

2) El segundo tratamiento es un poco más simple, pues se trata de mantener una hidratación adecuada en la piel con distintas emulsiones.

3) El eccema dishidrótico también se puede tratar con cremas tópicas de esteroides, compuestos orgánicos derivados del núcleo del esterano qué están compuestos por vitaminas y hormonas.

4) El bálsamo de óxido de zinc también es una alternativa.

5) Para aliviar la sensación de picor se utilizan antihistamínicos, fármacos que actúan reduciendo o eliminando distintas reacciones alérgicas.

6) En los peores casos existen otros tratamientos más fuertes, que sólo pueden ser aplicados bajo supervisión médica pues pueden traer como consecuencia distintos efectos secundarios. Estos son ciclosporina (inhibidor del sistema inmunitario), metotrexato, retinoides, tacrolimus y pimecrolimus.

Es importante conocer otras acciones que podrían actuar como calmantes para aliviar los síntomas del eccema dishidrótico.

tratamiento, causas y sintomas del eccema dishidrotico

Éstas pueden ser:

  • Envolver el área afectada con compresas de agua fría durante 15 minutos, 3 veces al día, puede funcionar reduciendo notablemente la inflamación causada por el eccema dishidrótico.
  • Entre los miles de usos de la Sábila o Aloe vera, están tratar esta clase de enfermedad dermatológica. Funciona reduciendo la sensibilidad causada por el eccema dishidrótico y le aporta velocidad al proceso de sanación. Además sus propiedades microbianas evitan que las bacterias empeoren la situación.
  • Algunas de las cremas o ungüentos caseros más recomendados para tratar una dishidrosis son: la vaselina, el aceite mineral, la manteca vegetal. Son perfectos porque mantienen la piel húmeda y frenan el proceso de irritación.
  • También para evitar la irritación, lo que se recomienda es tomar baños de agua fría o tibia. El agua caliente es promotora del enrojecimiento de la piel, la resequedad y actúa eliminando los aceites naturales que humectan la dermis y la protegen.
  • La mejor opción es utilizar jabones especiales, consulta con tu dermatólogo las mejores opciones para tratar el eccema dishidrótico, los jabones comerciales no son los mejores para el tratamiento de las distintas afecciones de la piel. Sin embargo, aquellos que son formulados para piel sensible son la mejor opción.
  • Evita restregar el área afectada con demasiada fuerza, el fenómeno de fricción que se produce cuando utilizas una esponja, guantes exfoliantes o cepillos, lo que hacen es entorpecer el proceso de recuperación de la piel.
  • Cambia todos los días el vendaje, también inmediatamente se mojen por accidente. Cuando las ampollas se rompan, la mejor opción es aplicar un antibiótico en crema y cubrir el área con un vendaje limpio.
  • Finalmente, la mejor opción es consultar con un dermatólogo, ellos son los profesionales que tratan las afecciones de la piel y son los únicos que pueden diagnosticar el grado de severidad de tu afección, así como recetarte el tratamiento más idóneo para curar el eccema dishidrótico.
Eccema Dishidrótico en Manos y Pies was last modified: enero 22nd, 2018 by Michel