En este artículo queremos hablarte sobre el eccema en la cara.

Es uno de los más habituales y también de los peores desde el punto de vista estético.

Un eccema es un proceso que se caracteriza por distintas afecciones inflamatorias.

Se trata de varias enfermedades dermatológicas que pueden ser vesículas (una afección menor de 5 milímetros llena de líquido), exudación, pápulas (una lesión mínima de límites definidos y que si mide más de un centímetro se denomina placa) o eritema, que es el enrojecimiento o inflamación de la piel.

eccema en la cara

¿Qué es el Eccema en la Cara?

También conocido como dermatitis atópica facial.

Es una enfermedad bastante común de la piel, y que básicamente puede afectar a adultos, niños y lactantes.

Su característica más común es que la piel de la cara se vuelve seca e irritable. Normalmente tiene dos fases: la primera se reconoce por brotes y es la fase activa. La segunda es la inactiva con la aparición de interbrotes.

Durante la fase activa o de brotes los afectados sienten un picor ligero que se puede volver intenso, el color de la piel varía entre rosado y rojo intenso. También se produce descamación, desigualdad, hinchazón, dolor y en ocasiones sangrado ligero.

Durante la fase inactiva o de interbrotes los pacientes, en cambio, sienten una sequedad que varía entre suave e intensa, la descamación es ligera. Aparece xerosis, que es una irritación dérmica crónica y el rostro puede presentar grietas mínimas cicatrizadas.

Es una enfermedad crónica.

Sin embargo, los afectados deben mantener su piel protegida durante los periodos de tiempo donde no tienen la enfermedad. De este modo se contribuye a retrasar la próxima aparición.

El eccema facial no es contagioso, aunque cada vez más personas alrededor del mundo sufren de esta afección. Según las estadísticas al menos el 10% de la población mundial sufre de alguna clase de eczema.

Frecuentemente los más afectados por el eccema en la cara son los bebés y los niños pequeños. El 90% de la población que sufre esta afección, la tiene desde antes de cumplir 5 años de edad y el 80% antes de los dos años.

El eccema más común en los niños es precisamente el de la cara. Sin embargo, la erupción se puede propagar por todo el cuerpo a medida que pasa el tiempo.

causas del eccema en la cara

El eccema facial se manifiesta con la aparición de zonas secas y escamosas en el cuero cabelludo, frente, detrás de las orejas y alrededor de los ojos. Pero el área más común, sobre todo en lactantes, son las mejillas.

Esta situación genera una sensación de malestar en el bebé, lo que se traduce en llanto e insomnio.

El eccema en la cara no solamente afecta a la piel y le provoca irritación. Además de esto, causa otros problemas como falta de sueño, discriminación y rechazo hacia el paciente, estrés e inseguridad en sí mismo.

Estos problemas físicos y psicológicos ocurren con mayor frecuencia en los pacientes que tienen este tipo de eczema, y esto se debe a que es más difícil de ocultar.

La consecuencia de esto es una visible disminución en la autoestima del paciente, prisiones al elegir su vestimenta, afecta en la comida que ingieren, en el maquillaje que utilizan y finalmente en todas las actividades en las que participan.

Esta situación también abarca frecuentemente las relaciones con los demás, incluyendo las amorosas y sexuales.

El motivo es que de alguna manera se tiene la percepción de que el eccema en la cara reduce el atractivo de quien lo sufre.

Descubre si sufres de Eczema Facial

  • Si tienes la piel seca, enrojecida y sientes que lo has intentado todo pero no logras curarte, sino simplemente someterte a tratamientos preventivos, a diferencia de las pieles secas y muy secas que logran ceder al tratamiento, puede ser un síntoma de eccema en la cara.
  • También si sientes que tu piel es muy sensible y sufres de descamación, engrosamiento y distintos tipos de grietas, te pica intensamente y tiende a sufrir enrojecimiento e inflamación.
  • Estos síntomas no solo te indican que tienes una hidratación deficiente en el rostro, también podrían deberse a alteraciones en tu metabolismo de ácidos grasos, lo que sin duda puede afectar en la función de la barrera protectora que tiene la piel.
  • Te salen brotes y sufres erupciones frecuentemente.

Te puede interesar también: Tratamiento para los Eccemas


Causas de los Eccemas en la cara

Todavía no existen pruebas de ninguna causa del eccema facial.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya solución.

Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, los momentos de estar bien pueden prolongarse evitando los distintos factores que causan la afección.

El cuidado debe ser proactivo, todos los días, y usando los tratamientos intensivos se pueden aliviar rápidamente los brotes.

Existen varias teorías que tratan de explicar las causas del eccema facial y dicen que se encuentran en los genes y en el medio ambiente.

tratamiento para el eccema de la cara

Éstas pueden ser:

  • El eccema atópico es la forma más común de esta enfermedad y está relacionada con pacientes asmáticos y con la fiebre del heno.
  • Además podría ser hereditaria pues si ambos padres sufren de esta afección las probabilidades de que sus hijos también la tengan son del 60 al 80%.
  • Vivir en un país desarrollado donde los niveles de contaminación son mayores o en un clima frío puede aumentar la probabilidad de sufrir eccema en la cara. Curiosamente los niños jamaicanos que viven en el Reino Unido tienen el doble de probabilidades de sufrir esta afección que los que viven en Jamaica.
  • El género femenino es más propenso a sufrir de eccema facial.
  • La edad de las madres en el momento de dar a luz a sus hijos también influye. Cuanto mayor sea, existen más probabilidades de que el bebé sufra de eccema en la cara.
  • La deficiencia de filagrina y la falta de factores de hidratación naturales como aminoácidos, pueden ser hereditarias y son factores de patogenicidad en el eczema facial.
  • Variaciones en el metabolismo epidérmico de lípidos como colesterol y ácidos grasos, además de las alteraciones en el proceso de formación de lípidos de barrera.
  • Las características que pueden generar una piel seca y una condición óptima para el acceso de distintos organismos infecciosos son: agentes irritantes y contaminación, así como el contexto en el que se desenvuelve el paciente.
  • Otros factores pueden ser algunos alimentos como los lácteos, frutos secos, alcohol y animales marinos, los ácaros, el polen y el polvo, algunos jabones detergentes, insomnio, sudoración excesiva y finalmente la adicción al tabaco.

Ya para finalizar, y aunque esté de sobra decirlo, si crees que sufres de eccema en la cara, no dudes en acudir a tu dermatólogo para que pueda ponerte un tratamiento lo antes posible.

Sigue leyendo artículos relacionados con el eccema:

Eccema Dishidrótico
Eccema Numular

Eccema en la Cara o Dermatitis Atópica Facial – ¿En qué consiste? Causas y Tratamiento – was last modified: enero 22nd, 2018 by Michel