La dermatitis numular o eccema numular es el tipo de patología que causa la aparición de manchas o parches de forma circular en la piel. Se caracteriza porque genera picazón.

Como dato curioso, la palabra numular en latín significa “tiene forma de moneda”.

Actualmente se desconocen las causas del eccema numular, pero se podría asegurar que distintos factores como antecedentes hereditarios de alergias, asma y dermatitis atópica favorecen su aparición.

Las manchas que aparecen durante el eccema numular se caracterizan por ser pequeñas, varían entre menos de 2 centímetros y 10 centímetros con un tono que puede ser rojizo, rosado o marrón, acompañadas de vesículas llenas de líquido.

eccema numular

La piel sana que se encuentra en medio de esos parches o manchas tiende a resecarse e irritarse mucho.

Sin embargo, algunas de sus causas también podrían ser lesiones en la piel como quemaduras, alguna picadura de insecto o una abrasión causada por algún fenómeno de fricción.

Comúnmente, aparece en pacientes con un historial médico caracterizado por dermatitis atópica, asma o algunas alergias.

Entre los agentes que pueden empeorar esta afección se encuentran: la variación de temperatura, el estrés, irritantes ambientales y la excesiva resequedad en la piel.

Por otra parte, los síntomas del eccema numular pueden ser:

  • Iinflamación y enrojecimiento de la piel.
  • Descamación en carne viva, prurito o picazón.
  • Distintas lesiones que pueden supurar y formar costras, así como diseminarse hacia la parte superior del cuerpo.
  • Predominan en la zona de los brazos y las piernas.

Normalmente es una enfermedad fácil de detectar. El paciente solamente necesita atención médica y un examen visual para obtener un diagnóstico.

causas y sintomas del eccema numular

En el peor de los casos necesitará una biopsia de la piel para descartar que sufra de otro tipo de enfermedad que puede ser similar en algunos síntomas. En el mejor de los casos es posible que el médico sólo haga un examen para detectar alergias.

Es una afección que aparece con más frecuencia en personas del sexo masculino, y normalmente entre los 55 y 65 años de edad.

Sin embargo, también puede aparecer en mujeres, pero generalmente la edad a la que aparece en ellas es durante la juventud, en el paso entre la adolescencia y la edad adulta.

Los pacientes que sufren de esta afección, sobre todo las mujeres en edad de citas y encuentros amorosos, es decir, la adolescencia, necesitarán ayuda psicológica, ya que no es fácil superar el trauma que supone sufrir de estas lesiones a nivel mental y emocional.

La autoestima puede verse muy afectada, al igual que las relaciones de pareja, tanto en el ámbito emocional como en el sexual.

La inseguridad de mostrar la piel libremente, en la playa o simplemente al salir a la calle también es otro inconveniente de sufrir eccema numular o cualquier otra variación de esta afección.

Es muy importante recordar que estas molestas marcas aparecen mayormente en brazos y piernas, por lo que sería imposible usar vestidos, faldas o escotes sin sentirse observada de manera despectiva.

Cómo tratar el Eccema Numular

El tratamiento lo que intenta es evitar los desencadenantes que lo único que logran es empeorar la situación. Ejemplos de esos detonantes son los textiles como la lana, la lanolina y distintos alimentos.

Por otra parte, la frecuencia con la que se baña el paciente también puede desencadenar la situación, ya que si no utiliza un jabón adecuado puede causar una resequedad en su piel.

que tratamiento se usa para el eccema numular

El doctor seguramente te recomendará distintas cremas y lociones que buscan reparar la barrera protectora de la piel, así como jabones para piel sensible, los cuales son muy suaves y no generan espuma pero asean la piel adecuadamente.

Las compresas húmedas probablemente también formen parte del tratamiento pues alivian la resequedad y la descamación.

Los antihistamínicos vía oral sirven para reducir la picazón causada por el eccema numular.

A los pacientes que tienen el grado más elevado de la enfermedad será recomendable recetarles ungüentos que contengan alquitrán, fármacos inmunodepresores o corticosteroides.

En el peor de los casos los corticosteroides serán vía oral.

Al igual que otros tipos de dermatitis atópica, el eccema numular es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que no se cura totalmente.


Lee también: Eccema Atópico


Sin embargo, el paciente puede tener calidad de vida utilizando tratamientos preventivos que logren prolongar el tiempo en el que la piel permanezca sana.

Otra forma sería evitando los agentes irritantes que se cree causan la enfermedad.

Sufrir de eccema numular podría desencadenar infecciones secundarias de la piel. De hecho, una especie de concha amarilla podría aparecer en los parches si el paciente tiene una infección por estafilococo (Staphylococus aureus).

Para la total curación en un caso así podría ser necesaria la opinión de un dermatólogo así como tratamientos con antibióticos.

El paciente debe llamar a su médico si, aunque le recetó un tratamiento, los síntomas del eccema numular persisten. También si tiene algunos síntomas de infección como fiebre, dolor y enrojecimiento.

Es imprescindible proteger la piel con eccema numular de sufrir cortes, heridas, raspones, quemaduras o lesiones de cualquier tipo que puedan causar que la enfermedad tome el rumbo equivocado y empeore.

Algunas cosas que el paciente puede hacer por su cuenta si sufre de eccema numular

  • Tomar un baño una vez al día con agua tibia o templada durante 20 minutos.
  • Utilizar crema hidratante para piel sensible, sin perfume, al menos una vez al día después de darse un baño.
  • Evitar practicar actividades que causen irritación en la piel o resequedad. Estas pueden ser, acostarse al lado de una hoguera, por ejemplo.
  • Utilizar un jabón suave, para piel sensible en lugar de otros productos más comerciales.
  • Las prendas de vestir anchas son las más recomendables, a la hora de lavar la ropa lo mejor es no utilizar enjuague o suavizante.
  • El paciente debe evitar a toda costa el estrés.
  • No utilizar detergentes o productos que puedan irritar la piel. Pero si el paciente se ve en la obligación de hacerlo, lo mejor sería usar guantes.
  • También los pacientes podrían utilizar vendajes que estén húmedos y limpios para cubrir y a su vez proteger las lesiones en la piel.

Ahora ya conoces un poco más sobre el eccema numular y las consecuencias que tiene para quienes padecen esta afección de la piel.

Te puede interesar también:

Eccema Dishidrótico

Eccema Numular o Eczema Numular -¿Qué Es? was last modified: enero 22nd, 2018 by Michel