El eccema seborreico es una enfermedad crónica en la cual los pacientes presentan inflamación en las áreas de la piel donde se produce mayor cantidad de sebo o grasa, es decir, donde hay una mayor presencia de glándulas sebáceas.

eccema seborreico

¿Cómo se Relacionan la Caspa, la Seborrea y el Eccema Seborreico?

Se trata de una cuestión que los pacientes se suelen preguntar de forma frecuente:

La caspa se caracteriza por el exceso de descamación en el cuero cabelludo y se diferencia del eccema seborreico porque no presenta inflamación.

La seborrea, en cambio, es un término que describe la excesiva producción de grasa en la piel del cuero cabelludo y el rostro.

La seborrea se diferencia del eccema seborreico porque no existe la presencia de enrojecimiento y descamación.

Sin embargo, los pacientes que sufren de seborrea pueden llegar a padecer de eccema seborreico, rosácea, foliculitis, y alopecia androgénica masculina.

Es importante recibir atención médica ya que puede provocar infecciones por bacterias y hongos en la piel.


Lee también: Eccemas en la Piel


El síntoma más visible de este tipo de eccema es la aparición de áreas bastante definidas que presentan enrojecimiento, descamación y picazón.

Esta afección se puede asociar con una seborrea intensa.

La dermatitis seborreica hace su aparición en el cuero cabelludo, las cejas, alrededor de la nariz, el mentón, las axilas, la parte alta de la espalda, en el pecho, las orejas, los glúteos y en las ingles (entre las piernas).

Frecuentemente la intensidad del eccema seborreico en el área del cuero cabelludo es tan grave que impide el crecimiento del cabello.

En ocasiones aparece en bebés, afectando con mayor frecuencia el área de la cabeza. Esto se conoce como “costra láctea” y puede extenderse al cuerpo del niño.

El grupo de pacientes que presentan este eccema se encuentra clasificado en tres rangos de edad:

  • Neonatos que tienen entre 2 y 12 semanas de vida
  • Adultos entre 30 y 50 años de edad
  • En la tercera edad.

en bebes este tipo de eccema se conoce como costra lactea

En resumidas cuentas, quiere decir que puede aparecer a cualquier edad.

El eccema seborreico en los lactantes normalmente se resuelve de forma natural y espontánea.

Se diferencia del que aparece en los adultos porque en este último caso tiene una evolución crónica, es decir, nunca se cura totalmente, simplemente tiene fases de mejoría y brotes más intensos que se conocen como fases de empeoramiento o recurrencia.

Causas del Eccema Seborreico

Se desconocen los factores que causan el eccema seborreico.

Sin embargo, se pueden relacionar con las causas de la seborrea, factores de inmunidad cutánea, el hongo saprófito Pityrosporum ovale (Malessezia furfur).

Este eccema es mucho más fuerte en pacientes que presentan la infección por VIH, además de algunas enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Al estar relacionada la aparición del eccema seborreico con la seborrea, otras de las posibles causas podrían ser algunos factores genéticos heredados u hormonales que se deben a la estimulación de hormonas masculinas (andrógenos) y la inhibición de la seborrea debido a las hormonas femeninas (estrógenos).

Estas hormonas hacen que aumente el calor corporal, el estrés emocional, el nerviosismo, la ansiedad y todo ello provoca que la producción de sebo también aumente.

Otros factores que pueden estar asociados a la seborrea son el consumo excesivo del alcohol y el tabaco, que provocan que aumente la producción de sebo.

En caso de que la seborrea sea muy intensa, los medicamentos de consumo oral que pueden mejorarla son:

  • Los anti andrógenos, que actúan bloqueando la acción de los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas presentes en la testosterona y que estimulan la seborrea.
  • La Isotretinoína (ácido 13-cis- retinoico), un fármaco que se usa con frecuencia para el tratamiento relacionado con el acné y que actúa regulando e inhibiendo la producción de sebo.

En los pacientes que se encuentran en la etapa de recuperación de un infarto, aumenta la posibilidad de sufrir de eccema seborreico, así como en personas hospitalizadas que pasan una larga temporada en el hospital.

Es importante saber que esta afección no puede desencadenar en una enfermedad más grave como un cáncer de piel.

Existen algunas acciones y factores que podrían agravar el problema, y que te contamos a continuación:

  • El frío excesivo durante el invierno.
  • Sufrir de estrés emocional.
  • Utilizar algunos productos cosméticos que generen grasa o sean irritantes.
  • Deficiencia en la higiene diaria.
  • Pasar largos periodos con fiebre, enfermedades y alteraciones del estado general.

Para diagnosticar el eccema seborreico normalmente no es necesario hacer ningún tipo de examen salvo el diagnóstico a primera vista.

Pero se han visto casos en donde es imprescindible practicar una biopsia cutánea.

Cómo Tratar el Eccema Seborreico

para tratar el eccema hay que buscar un champu con sulfuro de selenio

A diferencia del eccema xerótico, en el eccema seborreico el problema se trata de una gran producción de sebo y descamación.

El tratamiento para mejorar los brotes consiste en la aplicación de productos de forma tópica, es decir, cremas o soluciones.

Los más comunes son:

  • Antimicóticos.
  • Antiinflamatorios, corticoides de baja potencia.
  • Astringentes

Para mejorar el eccema seborreico en el cuero cabelludo el paciente debe utilizar un champú que contenga sulfuro de selenio, ácido salicílico, piritiona de zinc o alquitrán.

Antes de que aparezca el eccema las personas que tienden a tener la piel grasa, es decir, aquellas que tienen algunas características como el exceso de brillo en la zona T del rostro, presencia de puntos negros, el cuero cabelludo graso o alguna otra que indique una alta producción de sebo, deberían de seguir algunas recomendaciones como:

  • Utilizar productos libres de aceite (oil- free) en la higiene cotidiana.
  • Cosméticos que tengan acción matificante y que regulen la secreción sebácea.
  • Moderar la exposición solar.

El eccema seborreico es en gran medida un problema cosmético y puede ser tratado fácilmente.

Los pacientes que lo desarrollan o que tienen el cuero cabelludo graso deben lavarse la cabeza con mucha frecuencia para mejorar o prevenir la enfermedad, según sea el caso.

Puedes leer más artículos sobre los diferentes eccemas:

Eccema Dishidrótico
Eccema en la Cara
Eccema Numular

Eccema Seborreico -¿En qué Consiste esta Afección de la Piel? was last modified: enero 22nd, 2018 by Michel