La piel seca, eccema xerótico o xerosis es causada por la pérdida de agua y aceite en el organismo y se caracteriza por una visible resequedad en la dermis, las mucosas, los labios, las fosas nasales y la conjuntiva.

Es bastante común y puede afectar a los individuos a cualquier edad.

Eccema Xerotico

Como dato curioso podemos decir que es un síntoma que aparece con frecuencia en los niños que nacieron con Síndrome de Down y que se encuentran en edad escolar.

Es una enfermedad que altera la estructura de la capa más externa de la piel, es decir, la capa córnea y también el metabolismo hídrico.

Todos estos factores son los que dan paso a la piel seca, áspera, enrojecida e irritada.

Causas del Eccema Xerótico

La enfermedad es causada por distintos factores como los siguientes:

  • Climáticos: como climas fríos, incluyendo los que proporcionan los aires acondicionados, secos o calientes (debido a sistemas de calefacción) o parecidos a los que se viven en el desierto.
  • Tomar baños frecuentemente así como por tiempos muy largos, y el uso de algunos jabones y detergentes.
  • La psoriasis o sufrir de otros tipos de eccema también pueden ocasionar el eccema xerótico. Otras enfermedades que lo pueden desatar son la tiroides hipoactiva, Síndrome de Sjögren, la diabetes, distintos medicamentos que se aplican sobre la piel o se ingieren vía oral.
  • El envejecimiento natural también es una causa común, esto es debido a que la piel se hace más fina o se adelgaza y produce menos aceites naturales y la falta de vitamina A.

Te puede interesar también: ¿Qué es un eccema?


Características del Eccema Xerótico

Es una enfermedad de cuidado pues su relación con la psoriasis es como un círculo vicioso.

Esto se relaciona con el hecho de que la piel seca es un síntoma de esta enfermedad (la psoriasis) y a su vez la xerosis o el eccema xerótico pueden desencadenar esa afección.

Se caracteriza por una piel cuarteada, tirante, enrojecida, pruriginosa o con picazón, descamativa y seca.

Lo normal es que se presente en las piernas y en los brazos de forma más visible.

El dermatólogo, antes de hacer un diagnóstico, examinará la piel y querrá saber acerca del historial clínico del paciente, así como las características generales de su piel.

este tipo de eccema suele aparecer mas en brazos y piernas

Los primeros y más frecuentes síntomas que nota el paciente con eccema xerótico o piel seca pueden ser:

  • La falta de brillo en la zona T del rostro a la hora de despertarse
  • Sensación de lija al tacto
  • Tirantez, sobre todo en las comisuras de los labios, alrededor de los ojos y en las fosas nasales
  • Además de ardor al utilizar algunos protectores solares o al comenzar a sudar, entre otras.

Probablemente el médico descubra que el eccema es consecuencia de alguna otra enfermedad y requiera una batería completa de exámenes clínicos, para así poder detectarla y recetar un tratamiento acorde con los requerimientos del paciente.

Normalmente la duración de la observación médica es de 3 a 12 meses, según requiera el caso.

Frecuentemente, el tratamiento para aliviar el eccema xerótico es similar al que se utiliza para tratar enfermedades como el acné, trastornos inflamatorios cutáneos, cáncer de piel y otras perturbaciones donde aumente la renovación celular como lo es la psoriasis.

Todo esto es consecuencia de que se reduce la producción del sebo que humecta la piel.

El mejor tratamiento para aliviar el eccema xerótico o xerosis es sin duda mantenerla humectada.

Los mejores ingredientes para esto son la urea y el ácido láctico.

Es posible que para esas zonas donde se encuentra inflamación y picazón tal vez se le recete al paciente algunos esteroides tópicos, es decir, para untárselos sobre la piel.

Los pacientes que sufren este tipo de eczema frecuentemente tienen una baja autoestima, como consecuencia de que esta enfermedad produce una percepción visual desagradable.

Posiblemente también porque la piel con este tipo de lesiones es bastante áspera y sin brillo, lo cual hace que se vea opaca y sin vitalidad.

El aspecto de la piel con esta afección es similar a un campo cuarteado por la sequía.

Cómo mejorar los síntomas del Eccema Xerótico

hay que tomar ciertas precauciones porque la piel es sensible y mas cuando se tiene eccema

  • La exposición al agua no debe ser excesiva. El paciente sólo debe bañarse el tiempo necesario y las veces que lo necesite realmente.
  • Cada vez que el paciente tome un baño, debe hacerlo con agua fría o fresca y al finalizar secar la piel con pequeños toques y una toalla pero sin restregar, ya que esta acción podría retirar los pocos aceites naturales que tiene su piel seca.
  • Al bañarse, el paciente debe utilizar productos de limpieza específicos para piel sensible, ya que estos no contienen perfume y tampoco colorantes, además de que son muy suaves. También es imperativo evitar jabones y lociones comerciales, ya que contribuyen a la resequedad de la piel.
  • El paciente necesita evitar el contacto total con químicos y agua estancada o de piscina. Estos productos podrían reactivar la lesión.
  • Al bañarse puede tratar de añadirle sal al agua. Esto podría disminuir el eccema xerótico, así como el prurito o la picazón.
  • Será necesario que el paciente evite vestirse con telas que puedan causar ese prurito o picazón en la piel, sobre todo si tiene la sensación de que se irrita muy fácilmente. Algunos ejemplos de estos materiales pueden ser ciertas fibras sintéticas o la lana.
  • También debe evitarse la utilización de espumas de baño, fragancias, alcoholes, colorantes, aceites y esencias que promuevan la irritación.
  • El uso de humidificadores también es bastante útil ya que aportan a los ambientes secos un extra de humedad y esto ayuda a la piel seca a prevenir la xerosis, así como su recuperación.

Es muy importante estar atentos con las personas mayores que sufren de eccema xerótico, ya que cuando tienen mucho frío utilizan abrigos de lana, lo cual puede aumentar la sudoración y empeorar la sensación de resequedad en la piel.

La mejor opción para prevenir, e incluso para evitar padecer de eccema xerótico, es que al notar la presencia de las características de la piel seca, tomar cartas en el asunto e ir al dermatólogo.

También sustituir todas las cremas y jabones comerciales de uso diario por aquellos que dicen “para piel seca o sensible”, así como aquellos que digan “extra humectante” y contengan aceite de almendras, glicerina o alguna otra sustancia que aporte hidratación a la piel.

Echa un vistazo a los distintos tipos de eccema que tratamos en la web:

Eccema Dishidrótico
Eccema en la Cara
Eccema Numular
Eccema Seborreico
Eccema Craquelé
Eccema Infantil
Eccema Genital

Eccema Xerótico -¿En qué consiste? was last modified: enero 22nd, 2018 by Michel